PRONUNCIAMIENTO
El Frente Estudiantil Clasista Universitario Santiaguino, se dirige a la comunidad universitaria y al pueblo en general para saludar las luchas y jornadas que ha desenvuelto, buscando dentro de ellos la unidad bajo principios de lucha que nos lleven a conseguir con mayor éxito sus reivindicaciones, así mismo para desmitificar ciertas acusaciones hechas por organizaciones estudiantiles desorientados.
PRIMERO.- Un alto nivel cultural, ideológico y político, es fundamental para entender todos los fenómenos que suceden en nuestra sociedad, principalmente cuando se va educar a nuestro pueblo, a los jóvenes y niños, cuando se lucha por conquistar y defender derechos con el compromiso de contribuir en la consecución de una sociedad justa. En esta brega, vamos a encontrar en el seno de los estudiantes, elementos cínicos y oportunistas de toda laya, que, frente a los complejos problemas sociales, se van a sentir incapaces de enjuiciarlos con objetividad y criterio científico, embrollándolo todo, con gimnasias verbales acusativas y revolucionarescas, para alejar a las masas de la lucha por sus derechos. Estos oportunistas, cuando crecen las acciones del pueblo contra el sistema y la burguesía, suelen ponerse a la cabeza de esos movimientos para desviarlos de sus reales objetivos y desvirtuar la ideología del proletariado, en una vil traición de la causa estudiantil. En vista de que hablan nuestro mismo lenguaje, es difícil ubicarlos si no conocemos sus características y sus planteamientos centrales, son hábiles en el camuflaje verbal, incluso en su accionar; de ahí que, con facilidad pueden engañarnos y desviarnos, sobre todo cuando no estamos preparados ideológica y políticamente. Por ejemplo, el figuretismo protagónico, jugado por los principales representantes de las camarillas de “Centros Federados” y “Vanguardia Estudiantil Santiaguina” en la UNASAM, que en esencia constituyen expresión de la linera burocrática y en suma agentes del partido oportunista de Patria Roja, con el único afán de promocionarse, y las masas estudiantiles los identifiquen como supuestos luchadores sociales, incluso llegaron al extremo ridículo de enviar notas de prensa, pronunciamientos, oficios a sus progenitores (las autoridades) para que desconocieran a la combativa FEUNASAM. No les importa en absoluto los derechos de los estudiantes como el medio pasaje, residencia universitaria, comedor universitario, mayor presupuesto para la educación, sino sus propios intereses mezquinos de cara a las elecciones del 2010 y 2011, principalmente del “VES” llegando al extremo de pedir “nueva constitución” “refundación de Nueva República” “Nuevo Proyecto Nacional”; Y por el lado de los supuestos “Centros Federados” pedir a vos en cuello: “Reconciliación Nacional” “defensa de la producción nacional” “democratización de la sociedad” sin importarles la heroica sangre derramada de muchos estudiantes caídos en la defensa de sus sagrados derechos. Han cambiado completamente los postulados sindicalistas y ahora plantean los que son postulados completamente burgueses, preparando seguramente su futuro parlamentarista, Hecho esta introducción pasamos a desmentir su “histórico” manifiesto del “VES” y sus erradas concepciones que deben ser combatidas y aplastadas en la lucha de ideas.
SEGUNDO.-El problema actual que vive la FEP, es de dirección, que ha debilitado sus fuerzas internas, por el hegemonismo, sectarismo y burocratismo de un solo partido autodenominado “Partido Comunista del Perú” “Patria Roja”, desde su fundación, que reniega del clasismo y los principios de la lucha de clases que postulaba en sus inicios, pero, siguen con el mismo lenguaje, por ello lo llamamos revisionistas. A partir de las heroicas luchas estudiantiles, adoptan los postulados del revisionismo, con característica de oportunista y capitulacionista, como es todo revisionismo; acomodaron el Estatuto a sus fines, sutilmente se alejan de las bases y los estudiantes para maniobrar libremente, fabrican sus delegados para todos los eventos, principalmente para los Congresos eleccionarios, donde se intercambian los cargos entre ellos, sólo permiten elecciones universales en los planteles, universidades, donde generalmente pierden, pero en complicidad con la patronal forman sus paralelos con minorías patriarrojistas – apristas y los hacen reconocer para los tratos directos con las autoridades universitarias y con los gobiernos de turno. Todo lo que es oposición, “crítica constructiva”, iniciativa de los estudiantes de base, lo llaman inorgánico y los niegan para el trato directo. Desde 1979, utilizan por ejemplo al Sutep que va de la mano con JDN de la FEP y su prestigio para participar en las elecciones burguesas, han tenido diputados y congresistas maestros como el borracho Horacio Zavallos, César Barrera, etc. Que nunca han hecho nada a favor de los estudiantes, sino solamente a favor de su camarilla patriarrojista, y ese negro camino en la UNASAM se tendrá que aplastar y barrer en la lucha de ideas.
TERCERO.- Es obligación clasista derrotar la escisión, la división y luchar por unificar clasistamente la gloriosa FEUNASAM en duro combate a las posiciones erróneas, afirmándonos en los principios, que nos lleve a una mas alta unidad ideológica – política y orgánica, conscientes de que en la contradicción entre unidad y lucha, la unidad es relativa y la lucha es absoluta, y es a través de ella que lograremos cada vez una más alta unidad en torno a los principios de la lucha de clases y el centralismo democrático. No puede ser de otra manera. Nuestra causa es justa y tenemos razón, por ello prosigamos el camino de servir a la vertebración de las luchas populares, adhiriendo y aplicando firmemente los Principios del Sindicalismo Clasista, la lucha de clases esta compaginada con ella, estamos en una creciente protesta popular, que la impulsará mejor, no olvidar que marchamos al compás de la historia que nos vislumbra la victoria, que tras un gran desorden necesariamente viene un gran orden llenándonos de optimismo de clase, nuestra perspectiva es brillante y nuestro futuro es el triunfo, la derrota del oportunismo de Patria Roja (ayer Bandera Azul y hoy Vanguardia Estudiantil Santiaguina) es un hecho, somos la fuerza nueva que empuja el carruaje de la historia, por ello combatamos en los hechos a las posiciones pesimistas de los usurpadores de la FEP, de los que niegan y alcemos nuestra voz optimista, somos afirmativos y la constancia en la lucha se verá coronada con el éxito. Citando al maestro José Carlos Mariátegui decimos que: “la existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal, es por el contrario la señal de un período avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día” y que cualquier discrepancia se resuelve con el principio de la critica y la autocrítica. Esto no quiere decir que demos cabida a los oportunistas que en sus acciones ramplonas actúan como agentes de la CIA, cual viles soplones en el pasado entregaron a las manos de la reacción a los mejores hijos del pueblo. Aclaramos que el frente único debe tener una dirección proletaria.
CUARTO.- Es la hora de las decisiones y definiciones plasmadas en acciones, hoy más que nunca son nuestros hechos los que marcarán nuestros pasos y posiciones, y nos diferenciarán de todo tipo de oportunismo. Las luchas marcarán el camino de nuestra victoria, y la derrota del amarillaje, divisionista de la camarilla de patria roja y sus mascaretas “Bandera Azul y VES” y; así, alcanzaremos una nueva unidad mas alta en torno al CONARE - FEP, creando las condiciones para enfrentar al gobierno reaccionario, defendiendo el derecho fundamental de nuestro pueblo a la gratuidad de la Educación, defensa de la universidad pública y la defensa del derecho a organizarnos. Todo ello en defensa del CONARE - FEP, luchando por nuestras justas reivindicaciones, conquistas, derechos y libertades político sindicales. Es momento de definiciones ¿De que lado esta Ud.? El FECUS no observara desde el balcón de la infidencia al hermano combatir, luchará al lado del CONARE - FEP porque los traidores de la JDN de la FEP, hace tiempo que dejaron de luchar, viven preocupados por como hacerse notar y que las masas los reconozcan y luego para lanzarse a las elecciones, si el presente es de lucha el futuro será nuestro.
QUINTO.- Rechazamos las intrigas y calumnias en contra de nuestra todo poderosa ideología, que pretenden perpetuar el desánimo y la desconfianza en el futuro, motejándola de “violentistas”, “sectarios”, “anarcoinfantil” o “radicaloides”, solidarizándonos con las organizaciones de nuestros pueblos que en estos momentos están luchando por defender la integridad de nuestra clase y su liberación definitiva y por un mundo “a cada quien según su capacidad y según su necesidad”. Y, considerando que los derechos no vienen por dadiva o benevolencia de la patronal, los derecho no se mendigan sino se conquistan, nos reafirmamos en contribuir también en la reconstitución y forja de la organización del estudiantado, única posibilidad de dirección del rumbo correcto de nuestras luchas hacia la conquista de nuestros derechos. Reafirmarnos que, el gran motor de la transformación de un pueblo es el principio dialéctico de la lucha de clases. Rechazando, desenmascarando y combatiendo cualquier intento reformista, oportunista y revisionista de tergiversación dogmática y burguesa, como el cretinismo parlamentario (orientación del VES).
Finalmente llamamos a los estudiantes democráticos, progresistas y clasistas a seguir fortaleciendo el proceso de reconstitución de la FEP, a través del CONARE FEP, y reafirmarlo como organismo de lucha ideológica, política y reivindicativa, que el CONARE FEP anide en nuestros pensamientos, palpite en nuestros corazones y resplandezca en nuestras luchas. Recuperando la FEP para las bases. Que sirva efectivamente a todos los estudiantes.
¡Unirse en torno a la gloriosa FEUNASAM!
¡Abajo los usurpadores de la FEP!
¡Por la reconstitución clasista de la FEP!
¡Viva el movimiento estudiantil!
¡Vertebrar el movimiento estudiantil al movimiento popular!
¡Viva el FECUS!
Huaraz, agosto del 2009.