ELECCIÒN PRESIDENCIAL 2011
TONTOS ÚTILES, LISTOS INÚTILES
TONTOS ÚTILES, LISTOS INÚTILES
Existe últimamente tantos tontos útiles -que hay a quienes bien sirven sus tonterías- que en nombre de una supuesta y elevada libertad dedican su tiempo y sus esfuerzos para vociferar y tratar de convencer que votemos por un candidato presidencial-supuestamente idóneo, honesto y responsable. Pero ese “pero” que nunca falta, a mí en particular todo ello me hace creer que no es más que con la finalidad de satisfacer algunos apetitos personales. Porque de hecho, la burocratización genera la irresponsabilidad, y en esas condiciones, la irresponsabilidad y la ausencia de solidaridad han y siguen favoreciendo la holgazanería y, sobre todo, la corrupción de los funcionarios, tanto más dado que en nuestras sociedades la degradación de las solidaridades tradicionales, el afán de lucro y la obsesión por el beneficio favorecen la instauración de la corrupción en el corazón mismo de los Estados.
Quizá el o el gran ejército de tontos útiles, que vemos a diario tocándonos las puertas y entregando panfletos, aquellos que sin tener idea de nada se suben a los coches-porque mas allá de saber quién debería ser el nuevo presidente de la república-solo gustan de pasear o ser participes de algún trago y wisky. En fin estos que tal vez aparenten de útiles, quizá no lo sean tanto, necesariamente, por sí mismo, como algo innato en él o ellos, sino que puede serlo por contagio, en cuanto que se dejan llevar por otro tipo de “embaucadores”, más listos que ellos, ya dice un adagio “divide y reinaras”- éstos que sí saben a quién engañan y por qué lo hacen, aunque de eso el tonto ni se entere, que no es precisamente la búsqueda o la defensa de la victoria de un candidato o los candidatos presidenciales, que ofreciendo el oro y el moro llegan al poder, sin principio ni ética, donde jamás han llegado al “Perú profundo”, y se autodenominan de salvadores de la patria.
A mi particularmente me revienta el hígado cuando alguien miente con tanta precisión que sabe bien que no va cumplir lo que promete, y como vivimos en un país gobernado por vendedores de cebo de culebra y/o demagogos de m..; donde la ignorancia y la avaricia han prosperado de manera galopante, todo el mundo vive en el sueños de los justos, hasta aquél que un tiempo hizo nada como político y ahora que vuelve a postular es nominado de blanca paloma y todavía algunas prensas podridas y semi-analfabetos dirigentillos de pacotilla vienen haciéndole campaña. Otros candidatos(as) en la misma situación, y gracias al apoyo de sus lacayos insultan, mienten obedeciendo a unos fines particulares y concretos, bien definidos, y con la esperanza -ya con la certeza, tal y como están las cosas- de que toda una legión de tontos útiles se hará eco de sus insultos y calumnias hasta que la extensión de la mentira sea tal que haga pasar a ésta por verdad. Pues Para eso sirven los “tontos útiles” a esos listos que para la sociedad no son sólo inútiles, parásitos inservibles, que solo causan rabia, siembran cerrazón y obstáculos-estos que ni siquiera hacen nada por una patria mejor, donde valga la pena vivir-sin embrago se dan el lujo de traerlo todo abajo -pues nada constructivo aportan- solo son nocivos -que todo lo que pueden aportar son daños y perjuicios; y nada mas-. Pero aún así, y en nombre de la verdadera libertad -y no de ésa que ellos dicen representar en exclusiva, pura pantomima-, soportamos estoicamente sus desvaríos, tan inútiles como ellos mismos-¿hasta cuándo?.
Y es que, en resumen, a los listos inútiles sólo les hacen caso sus tontos útiles. Y a estos nadie más, excepto otros tontos como ellos, y sé que tú no eres ese “otro”, porque tengo aun la certeza de que a pesar de los difíciles momentos, de nuestros labios brotan y brotaran “que el único candidato capaz de cambiar el país es el pueblo”, aquel pueblo luchador y valiente que siempre se hizo y hará sentir en las calles, aquellos jóvenes de conciencia cívica, jóvenes amantes de la praxis, que como en el ayer-seguiremos inmolándonos en defensa de la causa justa-nadie debe arrebatarnos los derechos ganados. Haya los tontos útiles, aquellos imbéciles en mente y acción, que piensan que hacen el papel de los respetables “vivaces”, pero solo quiero que entiendan e indaguen -si es que aun tienen siquiera un gramo de cerebro; que con o sin sus apoyos-estamos metidos en un mismo saco, vivimos en un país donde la riqueza es patrimonio de unos pocos y la pobreza de muchos. Pues “la lluvia aun nos moja a todos” y nadie puede aun sacudirse del polvo brutal de la injusticia, mientras no haya UNIDAD.
EL CAMBIO DEBE EMPEZAR POR:
La reforma inmediata del Estado que conllevaría por lo tanto una reforma de su administración, en otros términos la desburocratización. La desburocratización debería incluir la restauración de las responsabilidades y solidaridades, lo que plantea un problema que, aunque vital para el Estado, lo supera. Se trata de una reforma de la sociedad que plantea problemas muy complejos que, sin embargo, deben ser tomados en cuenta. Porque no se podría concebir una reforma del Estado aislada. La reforma del Estado necesita un conjunto de reformas de otro tipo. Resulta que la reforma del Estado necesita que se regeneren la responsabilidad y la solidaridad no sólo de sus propios agentes o de sus autoridades decisorias, sino también del conjunto de la sociedad de la que ellos hacen parte.
En otros términos, la reforma del Estado sólo se puede realizar dentro de un proceso
complejo de transformaciones y regeneraciones humanas, sociales e históricas, que incluyen:
- Una reforma de la sociedad.
- Una reforma de la educación.
- Una reforma de la vida (del modo de vivir).
- Una reforma ética, puesto que la moral está basada en la responsabilidad y la solidaridad.
La toma de conciencia de que “la reforma de la vida” es una de las aspiraciones fundamentales de nuestras sociedades puede ayudar mucho a las otras reformas, incluyendo la que regeneraría la ética. La reforma de la vida lleva a la reforma de la civilización y a la reforma ética, que conducen a la reforma de la vida. La reforma del espíritu, a través de la educación, es absolutamente necesaria para la reforma ética (el “pensar bien” de Pascal) y permitiría comprender la necesidad de una reforma de la sociedad y de la civilización. La reforma de la sociedad debería implicar el surgimiento de nuevas solidaridades, la regulación de las ganancias, la primacía de la calidad de la vida, y por ende de la convivialidad. La política de civilización debería contribuir a la reforma de la vida, la cual debería contribuir a la política de civilización. La reforma ética debe, por supuesto, acompañarse de una reforma educativa y de una reforma de la vida.
Reforma ética, reforma de la vida, reforma educativa, reforma social y reforma del
Estado son interdependientes y se nutren mutuamente. Más aun: la reforma ética, a la vez implicada e implicadora, está presente en cada una de las demás. Como todo lo que está vivo, la ética es a la vez autónoma y dependiente. Esa autonomía no se debe disolver, pero para regenerarla, hace falta reformar los contextos que pueden llevar a su regeneración: la reforma de las mentes (educación), la reforma de la vida, la reforma social, la reforma del Estado.
Se trata, por lo tanto, de dejar de considerar las reformas como disociables o incluso antagonistas; se trata por el contrario de vincularlas. Las reformas deben concebirse dentro de un esquema de bucle recursivo, siendo cada una producida por la otra y productora de la otra. La regeneración ética de la solidaridad y de la responsabilidad depende de una regeneración general, la cual depende de la regeneración ética.
UN VULGAR ALCOHÒLICO-HABLANDO DE REVOLUCIÒN EDUCATIVA?
TOLEDO, no es sino; una vergüenza ajena para los provincianos “PROGRES”, que ahora más que nunca es Felipillo incondicional del Imperialismo, quiere volver a gobernar el Perú, y tal vez para rematarlo del todo, que ya hizo gran cosa con el TLC-somos una excelente nación de subordinados y dependientes de nuestros manda maces, y así hay otros holgazanes que quieren ser presidente-“patria” de boca para afuera y “vende patrias” en acción. Qué diablos se puede esperar de PPK, de keiko, del mismo Castañeda y otros….nada si no es el mismo pueblo el que gobierne y sea proactiva y exigente con sus gobernantes. Más no como hoy en día, vamos a sufragar con el único fin de que nos peguen el holograma en el D.N.I., y luego nos vamos cada uno a casa, para estar de brazos cruzados, y esperar que vengan las nuevas elecciones, o lo más irónico- gana nuestro candidato favorito, un completo “imbécil” y otros imbéciles le hacen fiesta, o la mayoría de peruanos no somos sino, unos conchudos y cobardes, que luego de haber elegido a nuestro candidato jamás decimos nada ante semejante corrupción, atraso e involución, por el contrario callamos, nos escondemos o saboteamos lo que otros intentan resolver problemas ajenas, causados por un gran ejército de psicópatas e idiotas de m…Entonces el buen ciudadano de hoy es eso, aquel que calla, el que se conforma con los abusos, o aquel pobre diablo que se pasa toda la vida leyendo y releyendo un libro tras otro solo para comprender los problemas sociales y jamás intentar resolverlas…pero aun así amo este país de eternos plumíferos, donde sueño con algunos otros; y rodeados de mas parásitos, pesimistas y cobardes, que con tal de que no le priven de sus vidas superfluas-incluso se atreverían tragarse el estiércol de chancho.
No soy partidario de nadie-sino del mayoritario absoluto de la gente que vive al borde de la sobrevivencia, en las zonas marginales, en las provincias, gente que vive muy mal, no tiene nunca oportunidad de pensar y desarrollar sus convicciones sobre los problemas de su país. Además de que no se impulsa la participación ciudadana, más que para fines estúpidos. Estos pobladores son víctimas de engaños, reciben tantas promesas solo cuando se trata de campaña electoral. Detesto tanto al ladrón como al mentiroso, sea quien sea-pobre o rico, venga de donde venga.
Tengo la seguridad que no faltara alguien que al leer mi no la primera ni último artículo, no le apetezca en absoluto; por el contrario dirán qué forma tan inútil de perder el ocio, otros lo entenderán como un sermón y cuando les digo que detesto que muchos hombres y mujeres estemos cayendo en poder de poetas y oradores, que no tienen ser sino imaginación del poeta, y que los coloridos de la elocuencia mas suelen servir al imperialismo que a la indigencia, y esto en mi conciencia, y de acuerdo con la postura que he sostenido en la presente no sería más que uno de mis mayores disparates… “debemos amar las palabras en acción”, y ello debe ser en un tiempo no muy lejano. Muchas personas opinan que tanto en el mundo y el país en que vivimos, con sus múltiples y abrumadoras problemas, simple y llanamente todo lo que suceda y faltan por suceder está destinado; y mientras tanto otro sector responden que vivimos en un país “embrujado”, como también hay quienes solo suponen, creen, calculan y otros dicen nada. Dios dice ayúdate que yo te ayudare, y Dios no está a favor de aquellos que abusan, y viven de las lagrimas y el sudor de otros, Dios no se compadecería del sufrimiento de aquellos que por quitarle el pan y la letra a un niño de la calle, algún día lo paguen en la cárcel o peor aun la justica sea cual fuere haga pagar sus deudas con los más pobres y abusados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario